TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

La innovación que hace unos años estaba en manos de grandes corporaciones y empresas tecnológicas, hoy en día se está produciendo de una manera acelerada en toda la industria, incluso en la construcción. Todos conocemos la rápida expansión que está teniendo la tecnología de los vehículos “no tripulados”, más conocidos como drones. El uso de este tipo de dispositivos en construcción, se ha convertido en un instrumento más que podemos ver en las obras. Ya no sólo se pueden utilizar estos medios para la toma de fotografías aéreas para el seguimiento de obra, sino que ahora a través de las técnicas de fotogrametría, son capaces de generar modelos 3D con una alta precisión de grandes extensiones de terreno en unas pocas horas. 

 

Existen también sectores clásicos de la construcción como son el de la edificación donde la robotización y automatización de procesos está llegando de manera acelerada. Una parte importante de los procesos clásicos en la construcción de viviendas, donde los distintos oficios hacían labores intensivas en mano de obra como la construcción de muros y tabiquería de ladrillo, ya pueden ser realizados por robots.

Contar con un robot al que se le pueda instalar un plano, va a facilitar la identificación de riesgos y errores al llevar a cabo revisiones más exhaustivas y exactas.

 

Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en construcción automatizada. De hecho, según las últimas previsiones, en menos de cinco años el 20% de los trabajos realizados en este sector serán llevados a cabo por robots.

 

Otra de las tendencias sería Building Information Modeling (BIM).

Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proceso de construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio, abarcando desde la información geométrica, hasta la información de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento.  Su aplicación, otorga grandes posibilidades durante la ejecución de un proyecto y a lo largo del mantenimiento de una edificación.

 

La realidad virtual

Ofrece ventajas muy competitivas en el sector de la construcción. Además de centrarse en la creación visual, pudiendo ofrecer una idea especifica de un edificio o vivienda al comprador sin necesidad de trasladarse al lugar de la obra. También puede utilizarse para capacitar a los trabajadores a que hagan frente a los posibles peligros en su lugar de trabajo.

 

El escáner láser

La utilización de los escáneres láser en una construcción beneficia la creación de una estructura de gran calidad. Al obtener un conocimiento detallado del terreno, es posible mejorar la toma de decisiones, optimizar espacios y concentrarse en la fase de diseño.

 

‘Smartización’ y electrificación

Estas tecnologías dotarán de nuevas prestaciones y funcionalidades inteligentes a las máquinas. Actualmente, las inversiones en I+D se están centrando en máquinas compactas, y a largo plazo, se espera que muchas máquinas funcionen de forma autónoma, provocando que los sistemas de transmisión eléctricos se acaben convirtiendo en la tecnología dominante.

En definitiva, para adquirir ventaja competitiva frente a otras empresas del sector, es necesario aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías y reconocer los cambios que se están dando en el sector.